Fotografía: Wilson Urbina/Diario El Mundo.


 

El partido ARENA, informó en horas de la tarde de este jueves, en una conferencia de prensa previo al inicio de la plenaria, que esta dispuesto a dar sus votos para la aprobación de los $152 millones destinados en materia de seguridad pero bajo ciertas consideraciones.

El partido de oposición ha solicitado que mediante un decreto se cree una cuenta especial para el manejo de los fondos, a través del Banco Central de Reserva (BCR), lo que garantizaría que los fondos sean utilizados exclusivamente para seguridad. Sin embargo, la última versión del decreto propuesto plantea que la cuenta se crearía no en el BCR sino en el Ministerio de Hacienda.

Una modificación que si fue aceptada, es la eliminación de la facultad para gestionar un préstamo hasta por $152 millones por los problemas de liquidez del Gobierno. Esta facultad estaba considerada en la propuesta original del decreto pero ARENA la rechazó por lo que fue eliminada.

Además, los diputados manifestaron que esperan que cada cuatro meses se brinde un informe sobre la ejecución y puesta en marcha del dinero aprobado.

El diputado Johnny Wright Sol aseguró que, de lograrse la aprobación de los fondos en la plenaria, se hará un llamado a cumplir con las condiciones de transparencia pero también al "acuerdo fiscal en el país ya que la situación de endeudamiento es muy preocupante e indudablemente no podemos seguir otorgando préstamo tras préstamo cuando estamos gastando más de lo que ingresa".

Por ahora, los diputados se encuentran reunidos en el seno de la Asamblea Legislativa. Se espera que uno de los puntos a abordar sea la aprobación de los bonos.